¿Qué es?

En un primer episodio psicótico resulta difícil establecer un diagnóstico preciso. Con el término Psicosis nos referimos a un conjunto de síndromes psicóticos que incluyen un abanico muy amplio de síntomas o que pueden presentarse junto con síntomas de otras enfermedades. 

¿Y cómo comienza? 

Ciertas personas jóvenes pueden empezar a notarse diferentes, más desconfiadas, con una sensación de sentirse en peligro sin que hay una amenaza real o haya sucedido un hecho anécdotico concreto, sentirse observadas por el resto de la gente, se aislan llegando a pensar ideas que convierten creencias reales para ellos o inculuso oír voces que no perciben los demás.

Estos pueden ponerse de manifiesto en distintas combinaciones, dando lugar a formas especificas de psicosis.

 

 ¿Cómo darse cuenta? Síntomas y signos de psicosis

El comienzo de un trastorno psicótico se reconoce por la presencia de síntomas psicóticos positivos, que incluyen los trastornos del pensamiento, las ideas delirantes y las alucinaciones.

Son también llamados síntomas de distorsión de la realidad. En muchas ocasiones son las primeras señales de alarma de la enfermedad, y aquellas por las que la familia consulta por primera vez con el especialista. Frecuentemente en esta consulta se evidencia que el joven lleva ya meses padeciendo síntomas menos llamativos.

En el entorno del joven estos síntomas son motivo de mucho desconcierto y extrañeza, pero el paciente los vive de forma absolutamente real, es decir con convencimiento total de que es tal cual lo percibe y siente, y actúa en función de esta realidad distorsionada.

Estos síntomas suelen persistir hasta que el paciente recibe un tratamiento adecuado, aunque a veces pueden desaparecer o mitigarse de forma espontánea. 

 

¿Qué son los delirios?

Son creencias por parte del paciente, que se presentan irreductibles a la lógica y que forman parte de su pensamiento y dirigen su conducta.

El contenido de ellos es variado, por eso se habla de delirio de persecución, místico, perjuicio…

¿Qué son las alucinaciones?

Se suele definir como la percepción son estimulo, es decir la sensación por parte del paciente de que se activa un órgano de los sentidos (olfato, vista, gusto, tacto, oído) sin que exista una causa para ellos. Por ejem. oye voces sin que haya nadie hablando ni ruido.

Las más habituales son las alucinaciones auditivas en la esquizofrenia. El paciente suele comportarse en consonancia con estas alucinaciones por lo que en varias circunstancias con las desconciertan a los familiares debido a que es lo primero que perciben del paciente.

Hay también los llamados Síntomas negativos:

Son la pérdida de facultades previamente adquiridas. Son menos frecuentes que los anteriores y pueden pasar desapercibidos al inicio, sin embargo condicionan el pronostico a largo plazo de los pacientes, interfieren en su funcionamiento diario y una vez instaurados son difíciles de tratar.

  1. Deterioro emocional: le cuesta expresar las emociones dando lugar a un fenómeno de cierta indiferencia afectiva o restricción.
  2. Deterioro en la motivación: pierde el interés por su entorno, por actividades que antes realizaba, por su cuidado, manifestado en desinterés por las relaciones con los amigos, por su futuro. Suele tender al aislamiento y al autismo.
  3. Discurso empobrecido: poco a poco se vuelve mas superficial en su conversación siendo esta menos fluida, les cuesta poder explicarse y dar argumentos, es un pensamiento muy concreto, y suele responder con monosílabos escuetamente a lo que se le pregunta.

Factores de riesgo de trastorno psicótico:

  • edad: adolescencia y primeros años de la vida adulta.
  • antecedentes familiares de psicosis
  • personalidad vulnerable: esquizoide o esquizotípica
  •  problemas de adaptación previos
  •  retraso en las etapas de desarrollo en la infancia
  •  bajo nivel intelectual
  • antecedentes de complicaciones en el parto y/o postparto.
  • acontecimientos psicosociales estresantes
  • abuso de tóxicos y sustancias psicoactivas.

Formas especificas de Psicosis son:

  • psicosis afectivas que incluyen le trastorno bipolar y la depresión mayor con rasgos psicóticos.
  • esquizofrenia
  • trastorno esquizoafectivo
  • trastorno esquizofreniforme
  • psicosis reactiva breve
  • psicosis inducida por sustancias psicoactivas
  • enfermedades médicas o neurológicas que parecen trastornos psiquiátricos.

    Durante los primeros años del inicio de la enfermedad es conveniente ir afinando el diagnostico por los cambios que se van dando principalmente en los 2 primeros años después de un primer episodio.

    En esta re-evaluación hay que ir tomando en cuenta ciertos factores como son las recaídas, la persistencia de ciertos síntomas, y la presencia de otros síntomas asociados que van marcando la “evolución” del diagnóstico.

    Magritte´s dreamland

    Habitualmente estos trastornos psicóticos ocurren en la adolescencia o en los primeros años de la vida adulta.

     

     

    ¿Cuáles son los indicadores para sospechar psicosis?

    Algunos de los síntomas y signos que pueden estar asociados a una psicosis son los siguientes:

    1. cambios persistentes en el funcionamiento social y psíquico del joven como por ejemplo deterioro en los estudios o en el trabajo, pérdida de amigos, tendencia a la soledad, aislamiento social, pérdida de interés por amigos y/o actividades que solía realizar.
    2. cambios en su comportamiento como alteraciones en el sueño, apetito.
    3. Cambios emocionales y otras experiencias subjetivas como tristeza, angustia, tensión, irritabilidad, ira, percepción de que las cosas han cambiado, aceleración o enlentecimiento pensamiento.
    4. Cambios cognitivos como dificultades de concentración, memoria, desconfianza, susceptibilidad intensa.

    En general, ante un joven y/o adolescente que presenta una dificultad en su capacidad de adaptación y la pérdida de sus relaciones con los amigos sin una causa aparente es un indicador clave para una evaluación más completa.

    Tratamientos

    Los objetivos del tratamiento de un primer episodio psicótico son:

    1.  Remisión de los síntomas positivos.
    2. Prevención de los síntomas negativos, de la depresión, ansiedad, abuso de sustancias psicoactivas.
    3. Promoción de la recuperación psicosocial ante una experiencia disgregadora y muy traumática en un periodo muy critico como es la adolescencia.
    4. Trabajar con los familiares y amigos para brindar apoyo y estimular un ambiente favorable para mantener la recuperación.

     

    Para ello se establecen distintas estrategias:

    • reducir el retraso en instaurar el tratamiento
    • promover una alianza terapéutica con el paciente
    • comenzar con dosis bajas de una mediación antipsicótica
    • promover un plan de intervención en crisis
    • promover una comprensión común de lo que ha sucedido.
    • ofrecer colaboración a la familia.
    • promover una recuperación funcional y calidad de vida.

    Responsable de tratamiento

    ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

    Finalidad y legitimación

    El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad

    Destinatarios de cesiones

    No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.

    Destinatario de transferencia internacional

    No se realizan transferencias internacionales

    Derechos de los interesados

    A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

    Información adicional

    Puede consultar aquí todos los detalles