Hola, soy Miranda 

Quiero deciros una cosa, amigos, compañeros, abuelos, tíos, primos, ¡bueno a todos!

¡Ah, y a todas! os voy a contar lo que está pasando en mi casa:

Primer momento: ¡qué curioso! Hoy me levanté papá, mamá están en casa. Voy al cuarto de mis hermanos y Nicola, Ludo y Lea están durmiendo. ¡Nadie se ha levantado! ¡ el despertador suena!

Ayer papá y mamá nos dijeron que ya no íbamos a ir al colegio, porque había un bicho que hacía que las personas se enfermasen. Lo llamaron Coronaaaa..no sé qué ¡algo rarísimo! me acuerdo de corona porque parecía que fuese un rey.

Nos explicaron que era un tipo de bicho llamado virus, de una clase que le gusta mucho viajar, pero no le gusta ir sólo entonces viaja con muchos otros compañeros virus y para llegar hasta donde ellos quieren se meten dentro de las personas. Como a veces esos viajes son muy largos, para no perderse adentro se encierran en nuestras células y le gusta mucho comérselas.

Muchos de ellos vienen sentados en nuestros pulmones, con otros compañeros ¡cuanto sitio deben coger!, el aire no puede entonces llegar hasta ellos y  no podemos respirar, tenemos tos  ¡les gusta mucho estar allí!, se quedan pegados a nuestras células!

A otros, mamá me ha dicho que les gusta sentarse en nuestro cerebro y que sabemos que están allí porque nos sube la temperatura y tenemos fiebre. Algunos se van a la tripa y entonces tenemos diarrea, a los que les gusta más moverse se van a los musculos y ¡ aparece el cansancio! como si hubiésemos corrido una carrera. 

Yo pienso: esto debe de ser como cuando voy en bici con papá los domingos y me quedo agotada.

¡Bueno, así estamos en casa! menuda historia…….

¡No paro de moverme por casa! Pero no es lo mismo, pienso que …

Hace tiempo que no corro, ni me puedo trepar a la red del parque, no puedo ir a hacer deporte con papá y mamá, ni sacar la bici.

Me canso de hacer los deberes sin la profesora, me pregunto que estarán haciendo amigos, compañeros, a mis abuelos sólo los veo a través de internet

¡qué rollo!¡con lo divertido que parecía al principio!

Soy más lento y tengo las tareas atrasadas. Papá y mamá intentan ayudarme pero no es lo mismo que en el cole, aunque a veces me gusta porque ellos acaban haciéndolo.

 

Metidos en casa

Ya ha pasado una semana ¡ni me he dado cuenta del finde!

He jugado a mis juegos favoritos, he hecho algunas tareas del cole, ¡me aburre un poco estar yo sola! sin mis amig@s y mis compañer@s. Ya hace 5 días que no juego con ellos, y algunos no los veo. A otros  los veo por internet, con papá y mamá un ratito pero noto que no tengo ganas de hablar, me quedo como mudo, otras veces estoy triste, o enfadado porque me acuerdo de los recreos: cuando jugábamos al fútbol, hablábamos de video juegos, competíamos con las Bayblade y con los patines en la salida ¡me da mucha rabia!

A veces voy al cuarto de mis hermanos para jugar con ellos, pero la verdad es que están ocupados con sus tareas, o con el móvil y me dicen que me vaya. A Lea, a veces le da pena y juega conmigo a la Play, pero se pasa el día en Instagram, hablando con sus amigas. Yo no tengo Tablet, ni ordenador y cuando se lo pido tengo que esperar, discutimos y papá y mamá se enfadan y nos reprenden.

Efecto en los adolescentes

En los adolescentes llevan 15 días sin salir de casa, en donde es tan importante en esta etapa “la cuadrilla” se ven únicamente confinados y conectados a través de las redes sociales. Cuestión que por otro lado, los adultos hemos censurado duramente, con lo cual esto es muy desconcertante para ellos. 

adolescentes

Efectos en los niñ@s

A los niños a pesar de la situación inicial de agrado por el hecho de no ir a clase y estar tiempo con sus padres, en este momento les resulta extraño que su padre o su madre les dediquen más tiempo del habitual, puedan ver películas con ellos, no salgan con prisa a trabajar ni corriendo al colegio. 

A la vez es “raro” que ellos , ni ver a sus amigos, además de lo que supone para su desarrollo la limitación respecto a su movimiento, al estar recluidos.

 

niña mirando ventana

Reflexión para los padres

 

A pesar, de lo que nos muestren aparentemente los niños y adolescentes, esta situación es muy complicada también para ellos, e intentar asimilarla es dificultoso. Los niños suelen percibir muy atentamente los climas emocionales, y en estas circunstancias de angustia e incertidumbre, prácticamente constante entre los adultos, ellos pueden manifestar su inquietud con irritabilidad, mucho movimiento o llanto.

Por lo tanto, lo que podemos sugerir como padres que somos, es que ellos puedan expresarse y manifestar con palabras como se sienten o qué piensan.

¿Y nosotros, los padres? ¿qué podemos hacer? escucharlos, tratando de que sea con calma, sosiego, sin agobios, transmitiendo confianza y seguridad en el futuro.

Ayudarlos «a poner palabras», a través de cuentos, de historias orales.

Ser un poco trovadores de relatos.

Y pensar que para las personas las palabras son el medio por el que podemos viajar a través de las emociones, los afectos y cerrar nuestras heridas.

palabras

De estas situaciones se puede salir.

¿Os preguntaréis de qué modo? entre todos aportando cada uno lo que mejor sabe hacer.

Conclusiones

«Los niños no son el futuro porque algún día vayan a ser mayores, sino porque la humanidad se va a aproximar acada vez más al niño, porque la infancia es la imafgen del futuro» (Milán Kundera) 

Responsable de tratamiento

ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

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