“Marcelo para ya!¡ Violeta no vayas por ahí, ten cuidado! Juan, por favor encárgate tu un poco …!” esto es lo que más se escucha hoy en el interior de las casas.

Desde hace dos semanas uno vive los días en una sensación de perplejidad en la que apenas se percibe diferencia, “todos los días son iguales”, no se sabe cuanto va a durar esta cuestión. Uno pierde la noción y la constancia del tiempo, en un infinito que no acaba nunca.

Como sugiere Esborraz, en un artículo aparecido este domingo con esta frase “esto es un domingo constante”. Entre los adultos fluye una incesante inquietud por el futuro, en primer lugar por lo más inmediato, que es la salud y el bienestar de los nuestros, no queriendo ninguno de nosotros estar en el grupo de riesgo.

Si logramos superar este peldaño, empieza aparecer el agobio por el espacio físico y las intensas horas de convivencia, que aparecen marcada por la pregunta ¿qué hacemos ahora?

Con lo cual, entramos en un incesante ir y venir de actividades, juegos, visualización de películas, series, para poder sostener a los niños. Para los adultos empieza entonces “una guardia continua” haciendo turnos de 24 horas alternando con nuestra pareja y dedicados casi exclusivamente al cuidado de nuestros hijos.

actividad en casaa jugar

En los momentos, en que uno se dedica un rato a si mismo a través del trabajo, hoy por hoy llamado “teletrabajo”, se logra apaciguar levemente la angustia de esta incertidumbre.

A pesar de esto, nuestra cabeza comienza “a viajar” por la idea de una posible pérdida de trabajo y la debacle económica que se ha instalado en la mayoría de nuestras ciudades, barrios y vecindario.

Esto se incrementa a momentos por la sobresaturación de la información, que nos llega desde los distintos medios de comunicación, no sabiendo a quién escuchar “esto me paraliza” comentaba el otro día un vecino.

 

¿Porque de estos efectos?

  • Hay una especie de fragmentación que se vive, hoy en día como ser uno en el interior del hogar y después poseer una vida laboral. El afuera nos conecta con nosotros mismos a partir de nuestra instancia profesional, laboral y nuestro encuentro con los otros.
  • Hasta este momento actual la casa funcionaba como una “cadena de montaje”, donde se hacían las tareas de forma mecánica y automática, pensado desde el producir y ser eficiente. El tiempo se ha resignificado, retomando Shakespeare “el tiempo esta desquiciado”, esta fuera de quicio nuestro tiempo cotidiano.
  • El tiempo ha abierto en este momento una ocasión de oportunidad para resignificar cuestiones familiares y de encuentro con uno mismo. Por ejemplo, el tiempo del desayuno es un desayuno, sin salir corriendo, sin tener adonde ir.

 ¿Cómo hacer entonces?

Se abre la posibilidad de resignificar vínculos al interior de lo que ya existe.

Desde la filosofía es lo que se llama situaciones límites y tomando a Jaspers “de ella uno no sale indemne, nos transforma”

Vínculos

Esto nos lleva a cuestionar a modo de reflexión: ¿será esta situación límite lo que nos lleve a pensar en nosotros mismos, el modo de estar con nuestros hijos, de saber hacer con nuestros seres queridos, amigos?.

 

 

Conclusiones

«El mundo es la escena, la vida la entrada (a la escena), viniste, viste y te fuiste» (Demócrito)

Responsable de tratamiento

ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Finalidad y legitimación

El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad

Destinatarios de cesiones

No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.

Destinatario de transferencia internacional

No se realizan transferencias internacionales

Derechos de los interesados

A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional

Puede consultar aquí todos los detalles