¿Cómo lo hacemos?

TConectas es un proyecto que nace como una forma de hacer participar a los jóvenes que padecen psicosis de su recuperación a través de un proceso creativo en un blog, integración a través de redes sociales que promuevan su colaboración en la sociedad y su desarrollo académico con la realización de cursos, talleres, actividades especializadas, en colaboración con otros jóvenes de su misma edad integrados en la comunidad con la finalidad de favorecer su futuro personal y profesional...

El ejercer la docencia en el quehacer de la psicoterapia, hace necesario organizar un sistema de supervisión de la actividad. Ello obliga a los docentes supervisores a sistematizar la experiencia adquirida en años del quehacer psicoterapéutico, con el objeto de traspasar un “savoir faire”, de guiar un proceso y hacer partícipe a psicólogos en formación de la acumulación de hallazgos, la integración de conocimientos y la sistematización recurrente que se ha obtenido como fruto de años de profesión.

Programa para familias (PekeCarretel). Diseñado específica y preferentemente para facilitar el acceso a aquellas familias, niños, niñas y adolescentes con escasos recursos socioeconómicos y riesgo de exclusión social para una intervención psicoterapéutica integral desde una perspectiva biológica, psicológica, y social con una orientación psicodinámica.

Acompañamiento emocional educativo.

Facilitar el desarrollo emocional y creativo del niño y del adolescente, Estimular las habilidades y competencias que promueven su autonomía para su futuro como adultos.

A.Programación anual de talleres y actividades en nuestro centro

A.1 – Para niñ@s y adolescentes.

A.1.1. Taller CineClub: (definición, a quién va dirigido, metodología, objetivos) (De Película, Una imagen vale mas que mil palabras, a escena, a la palestra, Cinema, la Claqueta….) 

Hoy en día los medios de comunicación están presentes en nuestra vida de tal forma que acaparan nuestra atmósfera cotidiana. La manera en que nos llega esa información y la forma en que la tratamos afecta sin darnos cuenta nuestras ideas, pensamientos, valores, opiniones y van conformando nuestra manera de situarnos en la realidad y por lo tanto en el entorno social que vivimos.

El cine es un instrumento de comunicación de masas porque llega a todo el mundo y de comunicación social porque ayuda a conocer mejor nuestro entorno (Martinez Salazar, 2002).

Es producto de la sociedad en que vivimos y es reflejo de ella, los medios de masas se han convertido en el medio ambiente en el que crecen las nuevas generaciones con una notable influencia en su forma de pensar.

 

Con este taller pretendemos usar el cine como un valioso recurso didáctico en la educación de valores que ayuden al desarrollo personal y humano y a nutrir el intelecto de nuestros jóvenes.

¿De que manera? (objetivos)

  • Acercamiento a producciones audiovisuales como películas, dibujos animados o videojuegos.
  • Se intentara fomentara el debate en el grupo para hacer una valoración critica de sus contenidos y estética y de ese modo estimular el sentido critico.
  • Se mostrarán los referentes culturales que inciden en los conceptos de valores que aparecen el film.
  • Se mostrarán experiencias, vivencias y situaciones diversas relativas a dichos valores de una forma amena y atractiva. Conciliar sus experiencias personales con las del grupo.
  • Una nueva forma de aprender la realidad a través de la imagen.
  • Se fomentará la toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y comunicación.
  • Generar criterio audiovisual con capacidad de juicio para valorar contenidos de otras pantallas, po je., tv. Entender lo que se ve.
  • Potenciar la afición al cine desde pequeño: que conozcan el cine contemporáneo pero también las obras maestras del cine.
  • Poner en valor el potencial creativo de los adolescentes favoreciendo la expresión personal de ideas y emociones, y su estima.

Metodología: 

El taller consta de una serie de 4 películas que se proyectarán a lo largo de 4 semanas. En cada una de las proyecciones habrá una parte inicial donde se hablará del director, de los actores, del argumento y guión y se señalaran algunas nociones básicas de los oficios entorno al cine.

Después se proyectará el film para después acabar con un pequeño coloquio que dirigirá uno de los asistentes de forma voluntaria.

 Se harán dos grupos de edades: 9 a 12 años y de 13 a 18 años.

A.1.2. Taller «Ser tú mismo en la Ciudad» Pasaporte de derechos y Estrategias

Ser ciudadano significa participar activamente en la vida social de tu comunidad y de la sociedad. Para ello ha de desarrollarse una serie de competencias y disponer de una serie de recursos propios y herramientas adquiridas.

Como ciudadano puedes y debes informarte sobre lo que sucede a tu alrededor para aportar ideas, promover y apoyar cambios, mejoras y expresar tus opiniones con libertad y respeto.

Este taller propone dotar de un mapa de referencias de derechos y deberes institucionales dónde el asistente pueda crear su propia guía de recursos según su propio perfil: desde conocer los puntos de información y trámites básicos (ayto. centros de juventud, salud, …) hasta recursos especializados (bibliotecas, hemerotecas, etc.)

Y desde ahí ampliar el foco y dotar de información y documentación sobre la participación social activa para que conozcan sus derechos y cómo ponerlos en práctica, reivindicarlos y defenderlos.

Individuo> ciudadanía local > ciudadanía global 

Entre sus objetivos:

  1. Fomenten la capacidad de decisión, y el crecimiento personal.
  2. Tengan acceso a la información, gestión digital de datos personales, y tramitaciones administrativas. etc.
  3. Acceder y desarrollar hábitos saludables que favorezcan su salud física y emocional.
  4. Fomentar que estén presentes, representados y participen en diferentes foros sociales.

En definitiva, mejoren su calidad de vida, estén incluidos en la sociedad y disfruten de sus derechos y ejerciten sus deberes.

Recursos para realizar el taller:

  • Se elaborará una pequeña guía informativa por temas de interés.
  • Constitución Española y otras referencias adaptadas a la edad específica del grupo asistente
  • Modelos de solicitudes con las instituciones, cómo redactarlas, partes fundamentales a incluir, etc.
  • proyector, pc y espacio-pared para proyectar/ acceso a internet/ material fungible

A.1.3. Taller Cicerone.

Conocer el patrimonio de todo tipo (literatura, tradiciones, monumentos, graffitis, lugares de interés, música, sonidos de la ciudad) y elaborar un mapa a modo de folleto que muestre lo que para la persona desea a modo de cicerone de su ciudad/ de dónde vive/ al grupo de personas que él o ella desea.

El asistente al taller se convierte en un Cicerone de su ciudad y desde su punto de vista la muestra a los demás. (puede aplicarse a otros conceptos además de ciudad, diseñar un viaje soñado, una experiencia, etc.)

Con ello abrimos una vía para que exprese sus valores, su experiencia personal, sus anhelos, etc.

Entre sus objetivos: 

  1. Conocimiento del entorno y análisis del mismo: experiencia personal de un entorno social.
  2. Desarrollo de habilidades de síntesis y toma de decisiones, de clasificación y elaboración de la información para un fin.
  3. Desarrollo de capacidades de comunicación narrativa y expresión artística.
  4. Habilidades sociales

Recursos para realizar el taller:

  • Se elaborará el mapa con los recursos que deseen (collage, fotografías, etc…)
  • Espacio para elaborar: mesas, etc.

    A.1.4. Taller Ready made-creatividad. Se propone un taller que parte de la idea de qué es el ready made:

    El término arte encontrado –más comúnmente objeto encontrado (en francés objet trouvé; en inglés, found art o ready-made) o confeccionado– describe el arte realizado mediante el uso de objetos que normalmente no se consideran artísticos, a menudo porque no cumplen una función artística en lo cotidiano. Surge dentro del movimiento dadaísta, en un entorno de desarrollo del surrealismo, es uno de los movimientos artísticos más lúdicos, ya que se caracteriza por el sinsentido, muestra de ello es la definición del mismo Duchamp sobre el ready-made:

    Y a partir de aquí se invita se invita al asistente a sacar el artista que lleva dentro actuando con las reglas del ready-made. El punto de partida es:

    Lo que fundamental en el ready-made es la idea, el momento de la idea y no la ejecución de la obra, el momento creativo que indica al creador qué objeto sacar de contexto, el concepto, la denuncia que hay detrás del objeto, lo que no se ve a simple vista, pero está contenido en el objeto descontextualizado.

     

    Entre otros objetivos destacar los siguientes: 

    • El arte suspende lo cotidiano y es una invitación abierta; es una realización no sólo manual o mental, incluye también la emoción, el sentir y el bagaje cultural y emocional del creador, y también, por supuesto, su capacidad creativa: “se ha advertido que no es ateniéndose a reglas como se pueden realizar obras de arte” (Hegel, 2002: 55). 
    • Al ser una obra abierta es también una invitación lúdica, en la que el espectador es instado a interpretar y colocar en el objeto múltiples significados, a sentirse incluso como parte de una broma jugada por el artista, y cuestionarse si aquello en verdad es merecedor de ser exhibido como arte, y es justo este cuestionamiento frente a la obra lo que hace posible el arte. 
    • Mediante la obra de arte el hombre, que es su autor, trata de expresar la conciencia que posee de sí mismo. Es una imperiosa necesidad que se desprende del carácter racional del hombre, fuente y razón del arte, como de toda acción y de todo saber (Hegel, 2002: 61). 
    • Se plantea la capacidad de manejarse en un espacio ajeno a lo cotidiano que permite no sólo el encuentro del creador consigo mismo, sino uno en el que la pieza que crea se transforma a su vez en un vehículo, en una puerta abierta para que el espectador también se encuentre a sí mismo en más de un nivel, que es, a fin de cuentas, lo que la experiencia estética en sí misma implica. 

    Por ello es que el arte tiene un lugar tan importante en la sociedad.

        A.1.5. Taller Origami.

        A.1.6. Taller de storytelling.

        A.1.7. Taller «Heroes del comic».

        A.1.8. Taller de monólogos.

            A.2 – Atención Directa a la Infancia y Adolescencia.

            A.2.1. Intervención familiar

            Elaboramos intervenciones eficaces que nos permiten analizar, ofrecer alternativas y aliviar los problemas que alteran el desarrollo de los niños y niñas en su entorno familiar.

            Las intervenciones se hacen desde una perspectiva integral, entendiendo a cada persona dentro de su grupo o sistema familiar, y a su vez considerando el contexto social que los rodea. Las intervenciones son personalizadas a cada familia, proporcionando herramientas que induzcan un cambio en función de las capacidades, competencias, recursos, entorno socio familiar y limitaciones de cada una.

            A.2.2. Programa de apoyo a la parentalidad en personas con situaciones de vulnerabilidad psíquica y social.

            En los últimos años se advierten un numero creciente de dificultades emocionales en niños de temprana edad, y consecuentemente en los padres.

             Acompañamos y asesoramos a los padres, en esta etapa importante incidiendo en la relación con su hijo/a para favorecer la creación de un vinculo paterno-filial sano, a través de talleres grupales para padres e intervenciones individuales.

            A.2.3. Atención prenatal y perinatal.

            Ofrecemos un servicio de apoyo psicosocial a mujeres embarazadas con vulnerabilidad psíquica y/o social, con la finalidad de detectar precozmente alteraciones que puedan incidir en el futuro en la creación de un vinculo materno-filial adecuado. Acompañamos a los futuros padres mediante talleres grupales y/o intervenciones individuales.

            Este tipo de intervención temprana en la diada madre-bebé en el momento prenatal y posnatal es un factor de prevención y promoción de la salud mental en el futuro.

            Dirigido a mujeres embarazadas y/o parejas con los siguientes factores de riesgo:

            • entornos sociales y familiar desfavorables: precariedad socioeconómica, falta de apoyos familiares, desempleo, consumo drogas….)
            • problemas de salud mental en alguno de los progenitores.
            • embarazo en adolescentes
            • aislamiento social y marginalidad.
            • experiencias de malos tratos en la infancia.

            A.2.4. Proyectos de Promoción y Prevención desde la Educación.

            Como asociación dedicada a promover el desarrollo de actividades orientadas a propiciar un desarrollo integral de los niños, tenemos como uno de nuestro objetivo principales el trabajo en coordinación con los centros educativos para potenciar el papel protagonista de los niños en la construcción de su futuro y de una sociedad respetuosa, diversa y solidaria.

            Los niños y niñas deben ser participes en su proceso de aprendizaje, de reflexión y en sus actuaciones. Fomentamos la convivencia, el respeto a la diversidad, la igualdad de derechos y la responsabilidad.

            Para ello trabajamos coordinadamente con los docentes, elaborando materiales y talleres para poder trabajar en el aula y en los espacios de ocio. Así como ofreciendo asesoramiento, orientación a los docentes y tutores para abordar dificultades y problemáticas surgidas en el aula con niños con dificultades mentales.

            A.2.5. Centro de Asesoramiento, atención clínica y psicoterapia.

            Son numerosas las dificultades emocionales cada vez a una edad más temprana, el impacto de las circunstancias de la sociedad en que vivimos, el cambio en las relaciones sociales, profesionales, familiares provocan sufrimiento intenso que la mayor parte de las veces repercute y limita para poder conseguir un desarrollo adecuado en la sociedad. 

            El centro de atención clínica Carretel es una iniciativa privada de la asociación APSMIA con la finalidad de ofrecer asesoramiento, información, atención psicoeducativa, atención psiquiátrica y  psicoterapia psicológica.

            Te ayudamos a comprender y entender tus dificultades, con la finalidad de aliviar tu sufrimiento y mejorar tu calidad de vida. Damos una atención personalizada rn función de la demanda y necesidad de cada persona que nos consulta, a través de terapia individual, de pareja y familiar.

            El equipo de profesionales expertos dirigido por la Dra. S. Saskyn garantiza una atención de calidad personalizada, adaptada a tus necesidades, rigurosidad y confidencialidad.

            A.3 – Para profesionales del ámbito de la salud y docencia.

            A.3.1. Tutorización de Practicum/titulaciones UNED.

            A.3.2. Tutorización de Becas de posgrado CID.

            A.3.3. Cursos especializados para técnicos en salud mental.

            A.4 – Para grupos, asociaciones, entidades,etc.

            B. Web interactiva: Proyecta T-conectas

            TConectas es un proyecto que nace como una forma de hacer participar a los jóvenes que padecen psicosis de su recuperación a través de un proceso creativo en un blog, integración a través de redes sociales que promuevan su colaboración en la sociedad y su desarrollo académico con la realización de cursos, talleres, actividades especializadas, en colaboración con otros jóvenes de su misma edad integrados en la comunidad con la finalidad de favorecer su futuro personal y profesional...

            T-conectas.com

            C. Supervisión clínica

            El ejercer la docencia en el quehacer de la psicoterapia, hace necesario organizar un sistema de supervisión de la actividad. Ello obliga a los docentes supervisores a sistematizar la experiencia adquirida en años del quehacer psicoterapéutico, con el objeto de traspasar un “savoir faire”, de guiar un proceso y hacer partícipe a psicólogos en formación de la acumulación de hallazgos, la integración de conocimientos y la sistematización recurrente que se ha obtenido como fruto de años de profesión.

            D. Atención clínica especializada en salud mental infanto juvenil ambulatoria

            Programa para familias (PekeCarretel). Diseñado específica y preferentemente para facilitar el acceso a aquellas familias, niños, niñas y adolescentes con escasos recursos socioeconómicos y riesgo de exclusión social para una intervención psicoterapéutica integral desde una perspectiva biológica, psicológica, y social con una orientación psicodinámica.

            E. Otros

            Acompañamiento emocional educativo: facilitar el desarrollo emocional y creativo del niño y del adolescente, Estimular las habilidades y competencias que promueven su autonomía para su futuro como adultos.

            Responsable de tratamiento

            ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

            Finalidad y legitimación

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            Destinatarios de cesiones

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            Destinatario de transferencia internacional

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